Traslación
Se aplica una traslación en un
objeto para cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una línea recta
de una dirección de coordenadas a otra. Convertimos un punto bidimensional al
agregar las distancias de traslación, tx y ty la posición de coordenadas
original (x,y)
El par de distancia de traslación
se llama vector de traslación o vector de cambio. Se pueden expresar las
ecuaciones anteriores en una sola ecuación matricial al utilizar vectores de
columna para representar las posiciones de coordenadas y el vector de
traslación
Los polígonos se trasladan al
sumar el vector de traslación a la posición decoordenadas de cada vértice y se
vuelve a generar el polígono utilizando un nuevo conjuntode coordenadas y
vértices y las especificaciones actuales de los atributos.
Esta transformación goemétrica se
usa para mover un objetoo grupo de objetos alrededor de un punto.
Como puedes observar, los
vectores que unen cada punto de la figura 1 con sus transformados de la figura
2 (AA', BB', CC') tienen el mismo módulo, la misma dirección y el
mismo sentido. Además, la figura 2 tiene la misma forma y el mismo tamaño que
la figura 1. A este movimiento se le llama traslación de
vector v, siendo v el vector libre definido por cualquiera de
los vectores anteriores.
Los puntos también pueden ser rotados un ángulo θ con respecto al origen
Escalamiento
Una transformación para alterar el tamaño de un objeto se denomina escalamiento. Dependiendo del factor de escalamiento el objeto sufrirá un cambio en su tamaño pasando a ser mayor, o menor en su segmento de longitud. Esta es la transformación del objeto especialmente interesante, pues con ella se consigue el efecto Zoom.
La operación de escalado modifica la distancia de los puntos sobre los que se aplica, respecto a un punto de referencia. Para definir esta operación son necesarios dos factores de escala, Sx y Sy, según las direcciones x e y, y un punto o eje de referencia.
- Cualquier valor numérico positivo puede asignarse a los factores de escalación Sx y Sy.
- Los valores menores que 1 reducen el tamaño de los objetos;
- Los valores mayores que 1 producen un agrandamiento.
- Si se especifica un valor de 1 para Sx y Sy se mantiene inalterado el tamaño de los objetos.
- Cuando a Sx y Sy se les asigna el mismo valor, se produce una escalación uniforme, la cual mantiene las propiedades relativas del objeto a escala.
- Escalado uniforme: El factor de escala es el mismo en las dos coordenadas, es decir Sx=Sy, y por lo tanto varía el tamaño pero no la forma del objeto.
- Escalado diferencial: El factor de escala es distinto en cada dirección, es decir Sx es distinto de Sy, y se produce una distorsión en la forma del objeto.
Rotacion
La transformación de puntos de un objeto situados en trayectorias circulares es llama rotación. Este tipo de transformación se especifica con un ángulo de rotación, el cual determina la cantidad de rotación de cada vértice de un polígono.
Se pueden hacer que los objetos giren alrededor de un punto arbitrario o el punto pivote de la transformación de rotación puede colocarse en cualquier parte en el interior o fuera de la frontera exterior de un objeto, el efecto de la rotación consiste en oscilar el objeto con respecto a este punto interno.
Para rotar un objeto (en este caso bidimensional), se ha de determinar la cantidad de grados en la que ha de rotarse la figura. Para ello, y sin ningún tipo de variación sobre la figura, la cantidad de ángulo ha de ser constante sobre todos los puntos.
- Para generar una rotación, se especifica el ángulo de rotación 0, y el punto de rotación (pivote) sobre el cual el objeto será rotado.
- Los ángulos de rotación positivos definen una rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj sobre el punto pivote (del eje X1 al eje X2), entonces los ángulos de rotación negativos producen una rotación en el sentido de las manecillas (del eje X2 al eje X1).
- Las Rotaciones son movimientos directos, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las figuras.
- El sentido de rotación puede ser positivo (en contra del sentido horario) o negativo (a favor del sentido horario).
Sesgado
El sesgado es un tipo de transformación no rígida, pues existe una deformación del objeto original al aplicar dicha transformación. Existen dos tipos de sesgo: sesgo horizontal y sesgo vertical.
- Sesgo horizontal. Las coordenadas adyacentes al eje x permanecen fijas, los valores de y no cambian.
- Sesgo vertical. Las coordenadas adyacentes al eje y permanecen fijas, los valores de x no cambian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario